Acompañamiento del Tutor en el aprendizaje en línea




La educación ha traspasado fronteras para estar cada vez más al alcance de la población, es así que las tecnologías de información y comunicación (TIC) principalmente internet ha favorecido significativamente como medio para la formación y capacitación a distancia. Sin duda el tutor virtual es importante para este proceso, es quien acompañara al estudiante virtual durante todo su proceso formativo brindándole asesoramiento, recursos y motivación para alcanzar exitosamente los objetivos.El estudiante debe tener muy claro que el tutor es quien le acompañará en su proceso de aprendizaje brindando todos los recursos para que tareas, trabajos, ejercicios, comunicación, etc. se los realice sin dificultad. Beatriz Borjas y María Cristina Soto (2011) haciendo referencia al aprendizaje colaborativo  puntualizan que "…Un entorno de aprendizaje es un espacio donde ocurren las actividades significativas de aprendizaje entre educadores, estudiantes y materiales de estudio…"; el tutor debe hacer posible que esas actividades significativas ocurran dentro de los espacios formativos vitales Los estudiantes de un aula virtual se pueden organizar por si  solos sin embargo el rol del profesor se considera fundamental para generar interacciones en el grupo de estudiantes (Adrian, 2011), una realidad que se hace mucho mas visible en grupos con estudiantes novatos en educación e-learning; sin embargo, es preciso destacar el  protagonismo que tiene el estudiante en las aulas virtuales, quien debe tener unas competencias básicas fundamentalmente en el manejo de paquetes informáticos e internet (dependiendo el tema) que le permitirá avanzar en el curso si problemas.El tutor cuenta de igual manera con competencias para trabajar en el ambiente virtual así como de herramientas informáticas que necesitara en su curso. Considerando el rol del tutor y del estudiante cabe hacer la pregunta, ¿hasta qué punto el tutor debe incidir en el aprendizaje virtual del estudiante y de qué manera? considerando las nuevas teorías de aprendizaje, el “aprender a aprender” que es uno de los retos actuales que demanda la sociedad de la información.Es fundamental conocer la situación de acceso del estudiante a la tecnología en los múltiples contextos, para de esta manera utilizar recursos idóneos que permitan desarrollar el curso sin dificultades; sin  duda internet es al que se debe poner mayor atención enfocado desde los destinatarios, la calidad y el servicio de este medio incidirá en gran medida al logro de los objetivos del curso relacionados a demanda y participación en los cursos, situación que actualmente con la reducción de la brecha digital en muchos sitios se está superando quedando el mayor reto social, " Alfabetización Digital" de la población.Comparto el siguiente video "Diez Principios de la Educación a Distancia" que será de utilidad principalmente para los tutores quienes están llamados a acompañar a todo el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.




Referencias

Adrán, M. (2011). Nuestro rol como Tutores Virtuales. Programa de Informática Educativa Federación Internacional de Fe y Alegría.
Borjas, B. y Soto, M. (2011). Elementos de la Pedagogía Crítica y Teorías del Aprendizaje para la era digital. Programa de Informática Educativa Federación Internacional de Fe y Alegría.
TACCLE (2009). Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje. Manual de aula de E-Learning para docentes. Brucelas, editorial Jenny Hughes.

0 comentarios:

Publicar un comentario