Aprender con y sobre el computador, un reto desde la articulación





Para aprender con el computador exige que tengamos conocimientos al menos básicos sobre el uso del computador, aspecto que es importante pero no difícil de aprender. Este aprendizaje que cada vez se hace menos necesario en centros educativos por la progresiva reducción de la brecha digital en las familias de estudiantes considerando excepciones que aún existen principalmente en sectores rurales. A pesar de eso, los centros educativos cuentan con salas de computación  y docentes con conocimientos básicos en el uso del computador, quienes pueden y deben buscar estrategias que permitan acercar más a sus estudiantes al mundo digital.

Este acercamiento que es posible desde la planificación articulada de áreas o temas de estudio con las TIC`s. La transición de aprender sobre el computador hacia aprender con el computador en nuestro contexto está dejando de ser una utopía, sin embargo, es necesario aún desarrollar capacidades en el uso del computador en estudiantes y docentes, la afirmación que aún es necesario se sustenta a la premisa de que en un futuro no muy lejano, el aprendizaje sobre el uso del computador no exigirá de mucha capacitación, situación que ahora evidenciamos con las tabletas o smartphones que son equipos muy intuitivos descartando casi por completo la necesidad de un proceso largo capacitación para utilizarlos.

El reto de aprender sobre el computador desde la articulación debe ser asumido por centros educativos; conocimeintos que deben partir desde las necesidades de aprendizaje en otras áreas y de las propias sobre el uso de las TIC`s, que no precisamente es sobre el uso de programas de uso común como la ofimática que en muchos centros educativos se ha priorizado como tema central de aprendizaje en casi todos los años de educación básica y bachillerato. Todas las metodologías existentes sobre el uso educativo de las TIC`s se orienta a un aprendizaje holístico, haciendo eco de las palabras de Paulo Freire “la educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella”, la tecnología aporta mucho a los procesos de enseñanza y aprendizaje pero no es la solución efectiva para todo, consideremos todos los recursos entre ellos las TIC`s que mejor favorezcan a los procesos educativos y de ellos determinar cuáles son los que realmente serán de mayor utilidad y efecto para los/las estudiantes como docentes.

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