Aprender con y sobre el computador, un reto desde la articulación
Para aprender con el computador exige que tengamos conocimientos
al menos básicos sobre el uso del computador, aspecto que es importante pero no
difícil de aprender. Este aprendizaje que cada vez se hace menos necesario en
centros educativos por la progresiva reducción de la brecha digital en las
familias de estudiantes considerando excepciones que aún existen principalmente
en sectores rurales. A pesar de eso, los centros educativos cuentan con salas
de computación y docentes con
conocimientos básicos en el uso del computador, quienes pueden y deben buscar
estrategias que permitan acercar más a sus estudiantes al mundo digital.
Este acercamiento que es posible desde la planificación articulada de áreas o temas de estudio con las TIC`s. La transición de aprender sobre el computador hacia aprender con
el computador en nuestro contexto está dejando de ser una utopía, sin embargo,
es necesario aún desarrollar capacidades en el uso del computador en
estudiantes y docentes, la afirmación que aún es necesario se sustenta a la
premisa de que en un futuro no muy lejano, el aprendizaje sobre el uso del
computador no exigirá de mucha capacitación, situación que ahora evidenciamos
con las tabletas o smartphones que son equipos muy intuitivos descartando casi
por completo la necesidad de un proceso largo capacitación para utilizarlos.
El reto de aprender sobre el computador desde la articulación debe
ser asumido por centros educativos; conocimeintos que deben partir desde las
necesidades de aprendizaje en otras áreas y de las propias sobre el uso de las
TIC`s, que no precisamente es sobre el uso de programas de uso común como la ofimática
que en muchos centros educativos se ha priorizado como tema central de
aprendizaje en casi todos los años de educación básica y bachillerato. Todas
las metodologías existentes sobre el uso educativo de las TIC`s se orienta a un
aprendizaje holístico, haciendo eco de las palabras de Paulo Freire “la
educación no se reduce a la técnica, pero no se hace educación sin ella”, la
tecnología aporta mucho a los procesos de enseñanza y aprendizaje pero no es la
solución efectiva para todo, consideremos todos los recursos entre ellos las
TIC`s que mejor favorezcan a los procesos educativos y de ellos determinar cuáles
son los que realmente serán de mayor utilidad y efecto para los/las estudiantes
como docentes.
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